¿Qué es ser un estudiante en línea?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy día, tienen gran influencia en cómo se aprende pero, de manera más preponderante, han impactado como interactuamos como personas en todo medio social. Un estudiante en línea tiene, además de un nuevo entorno de aprendizaje, nuevos retos para aprender.
La educación a distancia, ha tenido una evolución significativa desde que surgió a finales del siglo XIX, existen, a saber cuatro etapas características de esta:
1. Enseñanza por correspondencia
2. Enseñanza multimedia
3. Telemática
4. Enseñanza colaborativa basada en internet
La etapa de enseñanza colaborativa traza una nueva perspectiva para el estudiante, convertirse en agente activo de su aprendizaje; requiere de su madurez y autonomía frente a las características de un estudiante tradicional, siempre supeditado a la autoridad y conocimientos de quien conduce la instructor.
Las características de un estudiante en línea son:
1. Actitud proactiva
2. Compromiso con el propio aprendizaje
3. Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
4. Actitud para trabajar en entornos colaborativos
5. Metas propias
6. Aprendizaje autónomo y Autogestivo
Los retos que se deben de resolver como estudiante en línea son:
1. Dejar atrás el aprendizaje dirigido
2. Evita memorizar y repetir el conocimiento
3. Dejar atrás los entornos competitivos
4. Gestión y administración del tiempo.
5. Destrezas comunicativas.
De manera sobresaliente el autor señala que el reto más importante es convertirse en un alfabeta digital, es decir un experto en el manejo y análisis de la información que se encuentra en la red, discriminar fuentes de información, ordenarla y clasificarla y usar la información de manera eficaz y eficiente.
Los mitos de la educación a distancia, esta directamente relacionados con la percepción de que estudiar en línea es simple, que no hay que leer y que no implica un compromiso firme.
Finalmente, una vez leída esta primera lectura sobre el estudiante en línea y su enfoque sobre los aspectos más relevantes, estoy listo para emprender este nuevo reto, considero tener los conocimientos, las habilidades y la actitud necesarios para cumplir esta meta.